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ERRONEO

  Nota de prensa ERRONEO Fue una etapa en vivir, al margen de la realidad, claro está una ilusión irrisoria del error, pero al final del día...

dimanche 11 juin 2017

EL DÍA QUE TE QUIERAS

La fórmula MC 14, abrasa el proceso de la ciencia en;

 Etapa 7: Realización de hipótesis, conjeturas y suposiciones

Primero, es necesario revisar el paso 6 ya que la hipótesis final es la solución propuesta para la más reciente definición del problema. En el probablemente se habrán descartado las soluciones menos probables obteniéndose la solución más fuerte.

Características y nomenclatura de las Hipótesis

  • Las hipótesis son denominadas con frecuencia como "suposición educada" porque los científicos reconocen así la dificultad implícita de alcanzar la verdad.
  • Hipótesis de trabajo es el término usado para describir la solución propuesta. Esta es solo una candidata para la verdad y debe ser probada en el paso 8.
  • Una hipótesis debería ser una teoría sobre la naturaleza en el campo científico. En otros campos, puede llegar a ser simplemente una decisión, un plan, un diagnóstico de una enfermedad, ideas, invenciones, etc.
  • Es recomendable realizar más de una hipótesis o soluciones al problema. Los problemas en las ciencias sociales requieren normalmente de varias hipótesis.
  • La solución perfecta es rara vez obtenida resolviendo problemas complejos.
  • El razonamiento inductivo ayuda a crear hipótesis. 
  • Las hipótesis falsas pueden ser también valiosas. Una hipótesis falsa puede llegar a conducir a un nuevo descubrimiento o un nuevo campo de investigación o a la modificación de la hipótesis. Es decir, las excepciones o diferencias (diagnóstico diferencial) pueden aportar información vital para la comprensión del problema.
  • Las características deseables de las hipótesis son: Relevancia, verificabilidad o falsabilidad, lógicamente posibles, consistentes con el conocimiento existente, predicen consecuencias, son sencillas y elegantes, añaden conocimiento y responden a un determinado problema.

Predicción de las consecuencias

Cuando la hipótesis principal ha sido elegida, es necesario realizar predicciones de por qué y cómo algo ocurrirá, basándose en la precisión de las hipótesis. Verificar estas predicciones permite probar, justificar, falsear y cuestionar la hipótesis en el paso 8. La predicción de las consecuencias mediante la hipótesis o solución escogida es una parte muy importante del método científico. Esto es así porque evita caer en la falacia del francotirador. Es decir, no se puede probar una hipótesis mediante los mismos datos que han servido para generarla. Resulta obvio que cuando la hipótesis fue realizada la intención fue hacerla caber dentro del conjunto de datos de los que se dispone. Este comportamiento produciría una circularidad en la que la hipótesis se demuestra a sí misma y no para un caso más general. La hipótesis debe predecir resultados para cumplir con el estado actual de información y además con posibles nuevos experimentos y datos de entrada. Esta circularidad o falacia del francotirador se evita prediciendo y probando nuevas consecuencias. También es posible prever las mismas consecuencias pero con diferentes y nuevos datos de entrada. Esto podría probar que los datos de entrada no tienen relación con las consecuencias, que para ese caso los datos son equivalentes a los anteriores, que existe una variable escondida que no ha sido tenida en cuenta en la hipótesis, que se han identificado mal las consecuencias o datos de entrada o se ha realizado mal el experimento. Algunos ejemplos para exponer o lanzar predicciones de consecuencias son:
  • Si un cambio aquí es realizado, las consecuencias serán...
  • Si este experimento se realiza, se mostrará que...
  • Si se aplica este razonamiento, los resultados serán...
  • Si los costos y beneficios son calculados, mostrarán...
  • Si se realiza una encuesta o entrevista, ésta mostrará que...
  • Una simulación o cálculo matemático sobre estos datos mostrará que...
  • Si un modelo o maqueta es realizado, se observará que...

INTRAMUROS:  EL DÍA QUE TE QUIERAS
Nuestra mente emocional y la mente racional, son siempre independientes,la vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten.
A cada instante, en unas de sus emociones, es saber conocerse a si mismo, manejar cada una de ellas, asimismo, de la auto motivación,, también, es saber conocer a los demás, y por ultimo, manejar sus buenas relaciones. 
Al día siguiente, debemos estudiarlas estas emociones básicas; La felicidad, del dicho al hecho. La tristeza, por la perdida de alguien o algo.  La ira o enfado, son las frustraciones. La sorpresa. acontecimiento no esperado.  El miedo, alteración del prejuicio.  El disgusto, su incomodidad.  Impacta a millones y estarás entre los millones, con un control de tus emociones.
Tan luego como cada uno de nuestras actividades, se enfoca:
Los estudiantes, como disipar y dominar esas emociones negativas, la inteligencia emocional, intervienen en el desarrollo de los ninos como adultos...  El aprendizaje social y emocional, en la parte académica, nos definirán la personalidad de cada ser.  Y la meditación, la concentración y la respiración, en 10 minutos podemos calmar la mente, puede hacer una fluidez de tu imaginación y obtener el sentimiento de ti mismo.
Los trabajadores, van hacia las acciones y emociones negativas y positivas, y su estado emocional, que dejan que las emociones sean rehenes de ellas. Y todo viene desde sus raíces, que por cierto, la rutina diaria los invita a mantener el mismo círculo sin poder salir. 
Los emprendedores, algunos controlan sus emociones, hacen de ellas, él teje y él maneje que lleven al fondo y forma de sus programas, plan y proyectos.
Los investigadores, su alta concentración hace que su imaginación lleve y llegue a los extremos de las dimensiones, y actuar con objetividad sobre cada hipótesis.
Los políticos, su subjetividad y su imaginación de los espejismos, hacen que las emociones los envuelvan en océanos de palabras sin consistencia. 
Pensar:Sería una gran reforma en la política el que se pudiera extender la cordura con tanta facilidad y tanta rapidez como la locura.



                               CODIGO PROMOCIONAL



Qué son las Emociones;
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso o recuerdo importante. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. Los sentimientos son el resultado de las emociones, son más duraderos en el tiempo y pueden ser verbalizados (palabras). Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino, pudiendo tener como fin el establecer un medio interno óptimo para el comportamiento más efectivo. Los diversos estados emocionales son causados por la liberación de neurotransmisores (o neuromediador) u hormonas, que luego convierten estas emociones en sentimientos y finalmente en el lenguaje. Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. Las emociones actúan también como depósito de influencias innatas y aprendidas. Poseen ciertas características invariables y otras que muestran cierta variación entre individuos, grupos y culturas (Levenson, 1994).

Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".
En psicología se define como aquel sentimiento o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica, e incluye reacciones de conducta como la agresividad o el llanto. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

El sistema límbico (MacLean)

Entre los trabajos que inspiró el circuito de Papez se encuentra el sistema límbico de MacLean, el cual es un modelo anatómico con mayor sustento. El modelo de MacLean integró las ideas de Papez y Cannon y Bard, con los hallazgos de Klüver y Bucy.
Para MacLean (1970 en Dalgleish et al., 2009), la arquitectura del cerebro consiste en tres sistemas cerebrales, que caracterizan un desarrollo evolutivo:
  1. El primer sistema, consiste en el cerebro reptiliano (complejo estrial y los ganglios basales), con el cual se pueden observar emociones primitivas como la agresión y el miedo.
  2. El segundo sistema es el antiguo cerebro de mamífero, el cual aumenta las respuestas emocionales del cerebro reptiliano como la agresión; además de elaborar las emociones sociales, este sistema cerebral incorpora componentes del circuito de Papez (hipotálamo, tálamo, hipocampo y la corteza cingular) con estructuras importantes como la amígdala y la corteza prefrontal.
  3. El tercer sistema, el nuevo cerebro de mamífero, consiste en la neocorteza, la cual representa la interfaz de la emoción con la cognición.
MacLean propuso que las sensaciones producen cambios corporales. Estos cambios regresan al cerebro, donde son integrados con la percepción y se generan las experiencias emocionales, una postura que puede considerarse neojamesiana

Condicionamiento del miedo

En 1986, LeDoux (en LeDoux, 1995) propuso que existen diferentes vías en la amígdala para el condicionamiento del miedo. LeDoux ha desarrollado ampliamente sus ideas sobre el condicionamiento del miedo.
LeDoux propone que la participación de la amígdala en el condicionamiento del miedo actúa de dos maneras diferentes:
  1. Una ruta directa tálamo-amígdala que puede procesar aspectos sensoriales de los estímulos entrantes y transmitir esta información directamente a la amígdala, lo que permite, una respuesta rápida condicionada del miedo, ante una señal de amenaza. Esto influido por las ideas psicológicas acerca de la activación de la emoción, en particular con respecto a la posición de Zajonc de emociones sin cognición (Zajonc, 1980).10 LeDoux considera que existe esta vía rápida cuando el organismo necesita actuar rápido, como cuando se está amenazado por una serpiente y se necesita reaccionar rápido (LeDoux, 2002).
  2. La segunda ruta es una vía tálamo-cortico amígdala, que permite un análisis más complejo de los estímulos entrantes y ofrece una respuesta emocional más adecuada pero lenta del miedo (LeDoux, 2002).

Papel de la emoción en el tratamiento de la ansiedad social

En adolescentes con trastorno de ansiedad social, el tratamiento psicológico puede requerir la implicación de los padres en terapia si estos exhiben altos niveles de emoción expresada,

Estimulación cerebral profunda para la depresión resistente al tratamiento 

Mayberg y colaboradores (2005) estimularon la región subgenual de la corteza cingulada anterior, en pacientes con resistencia al tratamiento de la depresión, lo cual produjo remisión de la depresión en la mayor parte de la muestra (cuatro de seis).

Este estudio es importante, porque la resistencia al tratamiento de la depresión es un trastorno discapacitante, y sin opciones de tratamiento, debido a que han fracasado: 1. el uso de múltiples medicamentos, 2. la psicoterapia y 3. la terapia electroconvulsiva.
Los resultados de este estudio sugieren que la interrupción en la actividad de los circuitos límbico corticales, utilizando la estimulación eléctrica de la sustancia blanca de la corteza cingulada subgenual, puede invertir con efectividad los síntomas de los pacientes con resistencia al tratamiento de la depresión.

Salovey y Mayer (1990) definen la emoción como un conjunto de metahabilidades que pueden ser aprendidas y estructuran el concepto en torno a cinco dimensiones básicas referidas al conocimiento de las propias emociones, a la capacidad de autocontrol, a la capacidad de automotivación, al reconocimiento de las emociones de los demás y al control de las relaciones. La inteligencia emocional parece contribuir a aumentar la competencia social, mediante la empatía y el control emocional, incrementando la sensación de eficacia en las acciones que se acometen.
La combinación del cociente intelectual (CI) y el cociente emocional (CE) es la idea básica de la denominada psicología positiva respecto al aprendizaje. En ella se establece que la motivación tiene un carácter emocional. Por ello, el equilibrio emocional incrementa el aprendizaje. Se resalta que es el equilibrio, y no su ausencia o exceso emocional. Pues estados de ánimo bajo (depresión) o demasiados intensos (ira) conducen a dificultar el aprendizaje. Esta es la base de la ley de Yerkes-Dobson (1908), quienes demostraron matemáticamente la relación entre la emoción y el aprendizaje representándola como una U invertida: a poca activación emocional, poco aprendizaje. Muestra que, si la activación emocional se incrementa, se eleva el aprendizaje hasta un punto óptimo a partir del cual, si se sigue aumentando, el aprendizaje disminuye.

Según Bisquerra (2006), el desarrollo de las emociones en el ser humano presenta las siguientes etapas:
  • Primeros meses: Desde los primeros meses, el bebé tiene la capacidad de reconocer emociones positivas y negativas. Es preciso considerar que la experimentación de las emociones es previa a la capacidad de expresarlas.
  • Niñez: Hacia los 2 años, son capaces de demostrar empatía, es decir, reflejar el sentimiento del otro sin necesariamente comprenderla. Mientras que, aproximadamente a los 4 años, pueden reconocer las emociones básicas, y también entienden cómo estos sentimientos generan diferentes respuestas.
  • Adolescencia: En esta etapa se enfatiza la parte social en el reconocimiento de emociones, en ese sentido se va desarrollando la autovaloración a partir de la interacción con los demás. Adicionalmente, ya consideran que todas las emociones son aceptables, las diferentes respuestas o reacciones que provocan las emociones pueden ser buenas o malas; es por eso que, entre los 11 y 15 años, se reconocen las emociones propias y las de otras personas, así como las reglas de expresión; sin embargo, en esta etapa, se experimentan problemas en el manejo de las emociones.
  • Adultez: En la adultez, ya se espera que el sujeto tenga la capacidad de identificar y reconocer las emociones propias y las ajenas, así como ejercer control adecuado de estas, teniendo en consideración la inteligencia emocional.
En síntesis, con el paso de la edad, se generan diversos cambios de las emociones, y estos impactan sobre la concepción del sí mismo y el entorno. En ese sentido, durante el desarrollo emocional, la cultura y la sociedad tienen gran influencia en las emociones, ya que regulan su expresión.

Citar: Etapa 8: Refutación o cuestionamiento de las hipótesis

En el cuestionamiento de las hipótesis se deben tener en cuenta el grado o nivel del desafío, es decir, el desafío o prueba que debe superar la hipótesis dependerá del tipo de problema y su importancia. Por ejemplo, verificar la hipótesis de que las personas separan la basura por tipo no requerirá de un estudio tan profundo cómo verificar que las alas de un avión aguantan la presión ejercida por el aire. Aun así los experimentos o desafíos realizados a las hipótesis deben como mínimo comprobar las predicciones.

Experimentación, testeo y desafío de hipótesis

  • La falsación: Karl Popper defendía que era mejor tratar de probar que una hipótesis era falsa más que probar que ésta fuera correcta mediante los experimentos. Esto podría ahorrar tiempo y al mismo tiempo evitar el sesgo de confirmación típico del científico.
  • Verificación: Muchos podrán no estar de acuerdo con el método de falsificación o experimento realizado, por tanto, es necesario usar varios métodos para verificar la hipótesis desde diferentes aproximaciones.
  • Decisión correcta: Decidir si el experimento no ha sido sesgado por nuestros propios prejuicios cognitivos es difícil. Para hacer eso es necesario poner en práctica los dos primeros puntos o esperar a ser descubierto por la revisión por pares de los pasos siguientes.
  • Predicciones: En el anterior paso 7 se realizaron diferentes predicciones a través de las hipótesis. El modo de desafiar o refutar las propias hipótesis es tratando de probar que éstas son falsas, probablemente verdaderas o si se sostienen.
  • Modificar las hipótesis: En la prueba de las predicciones, si se encuentra algo incorrecto, se deber volver al paso 7, modificar las hipótesis y cambiar así las predicciones. Si se falla completamente, se debe volver al paso 4 y paso 5. Respecto a la modificación de hipótesis se debe tener cuidado de no caer en la falacia ad Hoc típica de la pseudociencia y tampoco caer en la falacia del francotirador. Para evitar caer en la falacia del francotirador, los experimentos y predicciones que se vuelvan a realizar deben hacerse con nuevos y diferentes datos o condiciones iniciales. Por ejemplo, para verificar la afirmación de que los cuerpos más pesados caen a mayor velocidad que los más ligeros se observa que esto es falso (caen con igual aceleración) experimentando con canicas y balones de agua. Al modificar la hipótesis diciendo que esto es debido a que el balón de agua tiene más volumen y es frenado por el aire para caer al mismo tiempo que la canica, se proporciona una nueva forma de experimentación o refutación con diferentes objetos que tengan igual volumen pero diferente peso. Nuevos errores en la predicción podrían llevarnos a la correcta conclusión de que los objetos en el vacío caen con igual aceleración independientemente de su masa.
  • Variables de control: Se recomienda variar solo una variable por cada prueba o test y realizar anotación de cada una de las modificaciones. Así se podrá identificar que variable es la que provoca los cambios.

Repetición de los experimentos

Una de las características más importantes del experimento es la posibilidad de ser repetido. Para que la hipótesis sugerida sea aceptada por los demás, los experimentos y resultados deben ser repetidos por uno mismo y por aquellos que quieran verificar la teoría. Para que el experimento tenga la posibilidad de ser repetido debe estar descrito y caracterizado de forma correcta, por se aconseja lo siguiente:
  • Describir todos los pasos, test realizados y resultados
  • Descripción de las muestras o datos de entrada y condiciones iniciales
  • Ser preciso en la descripciones
  • Describir cuales son los efectos o consecuencias no predecibles o desconocidas
  • Usar verificación matemática o estadística
  • Se puede preparar una lista de posibles fallos para conocer las debilidades de las hipótesis o del experimento realizado.
El método científico también puede ser usado como método de prevención ya que por medio del paso 1 o observación curiosa se pueden descubrir futuros problemas que el método científico puede solucionar mediante el test de hipótesis.
Para alcanzar rigurosidad en las hipótesis, se debe emplear correctamente los métodos estadísticos. Para estar seguros de se han interpreato correctamente los datos y se ha realizado bien las estadísticas es recomendable seguir ciertos estándares. A continuación, se muestran los parámetros más importantes que deben ser controlados a la hora de probar las hipótesis, suponga el análisis de los resultados de un nuevo fármaco:
  • Tamaño muestral: Es crucial hacer un estudio con el mayor número posible de personas, así se asegura de que las conclusiones serán sólidas. Así pues, se sabe que el Omega-3 sirve para bajar el colesterol y reducir la mortalidad gracias a un estudio con más de cuatro mil participantes. Y un ensayo con más de quince mil pacientes mostró que añadir azúcar a la aspirina no aporta ninguna ventaja.
  • Grupo de control: Sin un grupo de control, no se podría calcular ninguna diferencia. Ej. Comparar un fármaco A con una sustancia biológicamente inactiva B (sustancia placebo) o, mejor, con otro fármaco que ya haya demostrado su eficacia. Si no es así, no hay forma de justificar que las variaciones que aparecen se deben a la intervención del fármaco en prueba A: puede ser desde un Efecto Hawthorne hasta efectos ocasionales, pero en cualquier caso, los resultados sirven poco sin un grupo de control.
  • Representatividad de la muestra, estudios multicéntricos. Si se quiere saber si el medicamento será útil cuando se lo dé a pacientes con artrosis en general. Puede que el efecto no sea el mismo si se le aplic,a por ejemplo, a mujeres menopáusicas de 55 a 65 años sin osteoporosis y que no hayan tomado antiinflamatorios en el último mes. A mayor restricción o número de condiciones, mayor probabilidad para que el estudio no sea extrapolable. Los estudios no generales y muy específicos son más caros e inefectivos. De todas formas, siempre se debe usar una amplica muestra para establecer los límites de aplicación de la hipótesis. Para eso está el análisis multivariante; cuando los datos sean procesados se verá que estos variarán en función del sexo (o de la edad, o…).
  • Aleatorización: Si se asigna al azar quién recibe el fármaco y quién el placebo, al final se tendrá dos grupos iguales entre sí. Pero si en el hospital se da el fármaco y en el B dan el placebo, ¿las diferencias se deben al medicamento, a que el A tiene pacientes más enfermos, o a que en el B se les añaden otros tratamientos?. Para evitar esas otras variables en juego, la aplicación de los fármacos debe ser distribuida aleatoriamente.
  • Solidez de las variables de resultado. Dentro de todo el conjunto de variables hay algunas con efectos más fuertes que otros. Por ejemplo, suponga que el fármaco es para la diabétes y que como efecto secundario tiene la bajada de azúcar en sangre. Si el resultado del fármaco es sólido en su objetivo de evitar la diabétes y por tanto evitar la muerte, no es importante la bajada de azúcar. Sin embargo, si la bajada del azúcar es notable, entonces debe ser tenida en cuenta. Todas las variables resultado deben ser ponderadas y contrastadas adecuadamente para asegurar que se alcanza el efecto esperado.
  • Enmascaramientosimpledoble o triple ciego. Del mismo modo que a los catadores no se les dice qué están probando, en un ensayo no se debe decir si se suministra el antiguo y poco eficaz tratamiento, o el nuevo fármaco con mayor eficiencia en pruebas. Podría pasar que aunque él fármaco no funcionase, el paciente afirmara lo contrario debido al efecto placebo. Así es imprescindible “cegar” al paciente (simple ciego), al paciente y al médico que lo evalúa (doble), o al paciente, al médico, y al matemático que procesa los datos (triple ciego). Así nadie puede tener la tentación de inclinar o sesgar los resultados. Véase Lista de prejuicios cognitivos.
  • Significación estadística. Significación clínica. Este es un problema clásico en la aplicación correcta de las estadísticas. Que algo sea “estadísticamente significativo” quiere decir que, si realmente no hubiese diferencias entre las opciones ensayadas, sería muy difícil e improbable, encontrar las diferencias con el estudio que se está realizando. Es decir, si no hay diferencias la distribución de resultados con una muestra grande o repetido un gran número de veces sería plana. Se puede decir, que la significación estadística (que se otorga a partir del 5% de diferencia - valor elegido por convenio) es como un sello que avala mis resultados y con ello se quiere decir que casi seguro hay un efecto y que no es por casualidad. ¿esas diferencias pueden ser casuales, o son demasiado grandes como para ser pura coincidencia? es ahí donde la significancia estadística pone el límite. Imagínase que se lanza una moneda al aire: se espera que la mitad salgan caras, y la mitad cruces. Si la lanzó treinta veces, es posible que en 17 veces salga cara. Sin embargo, sería muy poco probable que salieran treinta caras: si ocurre, ¡es que la moneda tiene truco!
Pero precaución: significación estadística, no implica relevancia clínica. La relevancia clínica es más amplia y tiene en cuenta otros factores como el económico y social. Puede que un antibiótico cure la infección en 8,3 días y otro lo haga en 8,2. Sin embargo, quizás no valga la pena dar un medicamento nuevo y más caro a cambio de 0,1 días de ingreso menos.





Gracias el Equipo Perú 2022.
Nosotros no hacemos, ni ideología, ni doctrina, ni dogma, ni religión. Respetamos a todos los seres humanos, instituciones y gobiernos.
Nosotros somos un grupo de investigadores - emprendedores, que deseamos el bienestar a los habitantes de nuestra tierra que nos vio nacer, tenemos un concepto de asociacionismo y estructurado en la herramienta eficaz, la asociación en participación, la nueva Gobernanza.
De ella, la asociación en participación; 12 rectores y 12 presidentes de gremios empresariales, serán el Consejo de los Comunes los que gobiernen, con un presidente Pro Tempore cada año. Igual manera, en el ámbito nacional, regional, provincial y local, gobernados por una simbiosis de Investigador - Emprendedor.
Con la condición que, sean los decanos de los Colegios Profesionales nominados ministros de Estado. Al mismo tiempo, Vice decanos, en el ámbito local, provincial y regional, consejeros y ejecutivos de los Consejos de Administración.
De modo que, todos mantendrán sus puestos de trabajos y sobre las reuniones de las Decisiones Políticas, será por algunas horas permanente.
Somos del pueblo para el pueblo, sin 212 palabras por minuto, para decir algo y hacer otra, sin sentido.
Solo bajo mandato del Pueblo -- la Mayoría Invencible -- que cambia todo.
Y el único fin, UN CAMBIO DE ACTITUD a la lacra de los Enfermos Mentales.


 (Egos de posesión; Avaricia, Gula, Lujuria y Vanagloria.)


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