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ERRONEO

  Nota de prensa ERRONEO Fue una etapa en vivir, al margen de la realidad, claro está una ilusión irrisoria del error, pero al final del día...

dimanche 18 juin 2017

PIENSAS EN GRANDE


La fórmula MC 14, abrasa el proceso de la ciencia en;

 Etapa 8: Refutación o cuestionamiento de las hipótesis

En el cuestionamiento de las hipótesis se deben tener en cuenta el grado o nivel del desafío, es decir, el desafío o prueba que debe superar la hipótesis dependerá del tipo de problema y su importancia. Por ejemplo, verificar la hipótesis de que las personas separan la basura por tipo no requerirá de un estudio tan profundo cómo verificar que las alas de un avión aguantan la presión ejercida por el aire. Aun así los experimentos o desafíos realizados a las hipótesis deben como mínimo comprobar las predicciones.

Experimentación, testeo y desafío de hipótesis

  • La falsación: Karl Popper defendía que era mejor tratar de probar que una hipótesis era falsa más que probar que ésta fuera correcta mediante los experimentos. Esto podría ahorrar tiempo y al mismo tiempo evitar el sesgo de confirmación típico del científico.
  • Verificación: Muchos podrán no estar de acuerdo con el método de falsificación o experimento realizado, por tanto, es necesario usar varios métodos para verificar la hipótesis desde diferentes aproximaciones.
  • Decisión correcta: Decidir si el experimento no ha sido sesgado por nuestros propios prejuicios cognitivos es difícil. Para hacer eso es necesario poner en práctica los dos primeros puntos o esperar a ser descubierto por la revisión por pares de los pasos siguientes.
  • Predicciones: En el anterior paso 7 se realizaron diferentes predicciones a través de las hipótesis. El modo de desafiar o refutar las propias hipótesis es tratando de probar que éstas son falsas, probablemente verdaderas o si se sostienen.
  • Modificar las hipótesis: En la prueba de las predicciones, si se encuentra algo incorrecto, se deber volver al paso 7, modificar las hipótesis y cambiar así las predicciones. Si se falla completamente, se debe volver al paso 4 y paso 5. Respecto a la modificación de hipótesis se debe tener cuidado de no caer en la falacia ad Hoc típica de la pseudociencia y tampoco caer en la falacia del francotirador. Para evitar caer en la falacia del francotirador, los experimentos y predicciones que se vuelvan a realizar deben hacerse con nuevos y diferentes datos o condiciones iniciales. Por ejemplo, para verificar la afirmación de que los cuerpos más pesados caen a mayor velocidad que los más ligeros se observa que esto es falso (caen con igual aceleración) experimentando con canicas y balones de agua. Al modificar la hipótesis diciendo que esto es debido a que el balón de agua tiene más volumen y es frenado por el aire para caer al mismo tiempo que la canica, se proporciona una nueva forma de experimentación o refutación con diferentes objetos que tengan igual volumen pero diferente peso. Nuevos errores en la predicción podrían llevarnos a la correcta conclusión de que los objetos en el vacío caen con igual aceleración independientemente de su masa.
  • Variables de control: Se recomienda variar solo una variable por cada prueba o test y realizar anotación de cada una de las modificaciones. Así se podrá identificar que variable es la que provoca los cambios.

Repetición de los experimentos

Una de las características más importantes del experimento es la posibilidad de ser repetido. Para que la hipótesis sugerida sea aceptada por los demás, los experimentos y resultados deben ser repetidos por uno mismo y por aquellos que quieran verificar la teoría. Para que el experimento tenga la posibilidad de ser repetido debe estar descrito y caracterizado de forma correcta, por se aconseja lo siguiente:
  • Describir todos los pasos, test realizados y resultados
  • Descripción de las muestras o datos de entrada y condiciones iniciales
  • Ser preciso en la descripciones
  • Describir cuales son los efectos o consecuencias no predecibles o desconocidas
  • Usar verificación matemática o estadística
  • Se puede preparar una lista de posibles fallos para conocer las debilidades de las hipótesis o del experimento realizado.
El método científico también puede ser usado como método de prevención ya que por medio del paso 1 o observación curiosa se pueden descubrir futuros problemas que el método científico puede solucionar mediante el test de hipótesis.
Para alcanzar rigurosidad en las hipótesis, se debe emplear correctamente los métodos estadísticos. Para estar seguros de se han interpretado correctamente los datos y se ha realizado bien las estadísticas es recomendable seguir ciertos estándares. A continuación, se muestran los parámetros más importantes que deben ser controlados a la hora de probar las hipótesis, suponga el análisis de los resultados de un nuevo fármaco:
  • Tamaño muestral: Es crucial hacer un estudio con el mayor número posible de personas, así se asegura de que las conclusiones serán sólidas. Así pues, se sabe que el Omega-3 sirve para bajar el colesterol y reducir la mortalidad gracias a un estudio con más de cuatro mil participantes. Y un ensayo con más de quince mil pacientes mostró que añadir azúcar a la aspirina no aporta ninguna ventaja.
  • Grupo de control: Sin un grupo de control, no se podría calcular ninguna diferencia. Ej. Comparar un fármaco A con una sustancia biológicamente inactiva B (sustancia placebo) o, mejor, con otro fármaco que ya haya demostrado su eficacia. Si no es así, no hay forma de justificar que las variaciones que aparecen se deben a la intervención del fármaco en prueba A: puede ser desde un Efecto Hawthorne hasta efectos ocasionales, pero en cualquier caso, los resultados sirven poco sin un grupo de control.
  • Representatividad de la muestra, estudios multicéntricos. Si se quiere saber si el medicamento será útil cuando se lo dé a pacientes con artrosis en general. Puede que el efecto no sea el mismo si se le aplic,a por ejemplo, a mujeres menopáusicas de 55 a 65 años sin osteoporosis y que no hayan tomado antiinflamatorios en el último mes. A mayor restricción o número de condiciones, mayor probabilidad para que el estudio no sea extrapolable. Los estudios no generales y muy específicos son más caros e inefectivos. De todas formas, siempre se debe usar una amplica muestra para establecer los límites de aplicación de la hipótesis. Para eso está el análisis multivariante; cuando los datos sean procesados se verá que estos variarán en función del sexo (o de la edad, o…).
  • Aleatorización: Si se asigna al azar quién recibe el fármaco y quién el placebo, al final se tendrá dos grupos iguales entre sí. Pero si en el hospital se da el fármaco y en el B dan el placebo, ¿las diferencias se deben al medicamento, a que el A tiene pacientes más enfermos, o a que en el B se les añaden otros tratamientos?. Para evitar esas otras variables en juego, la aplicación de los fármacos debe ser distribuida aleatoriamente.
  • Solidez de las variables de resultado. Dentro de todo el conjunto de variables hay algunas con efectos más fuertes que otros. Por ejemplo, suponga que el fármaco es para la diabétes y que como efecto secundario tiene la bajada de azúcar en sangre. Si el resultado del fármaco es sólido en su objetivo de evitar la diabétes y por tanto evitar la muerte, no es importante la bajada de azúcar. Sin embargo, si la bajada del azúcar es notable, entonces debe ser tenida en cuenta. Todas las variables resultado deben ser ponderadas y contrastadas adecuadamente para asegurar que se alcanza el efecto esperado.
  • Enmascaramientosimpledoble o triple ciego. Del mismo modo que a los catadores no se les dice qué están probando, en un ensayo no se debe decir si se suministra el antiguo y poco eficaz tratamiento, o el nuevo fármaco con mayor eficiencia en pruebas. Podría pasar que aunque él fármaco no funcionase, el paciente afirmara lo contrario debido al efecto placebo. Así es imprescindible “cegar” al paciente (simple ciego), al paciente y al médico que lo evalúa (doble), o al paciente, al médico, y al matemático que procesa los datos (triple ciego). Así nadie puede tener la tentación de inclinar o sesgar los resultados. Véase Lista de prejuicios cognitivos.
  • Significación estadística. Significación clínica. Este es un problema clásico en la aplicación correcta de las estadísticas. Que algo sea “estadísticamente significativo” quiere decir que, si realmente no hubiese diferencias entre las opciones ensayadas, sería muy difícil e improbable, encontrar las diferencias con el estudio que se está realizando. Es decir, si no hay diferencias la distribución de resultados con una muestra grande o repetido un gran número de veces sería plana. Se puede decir, que la significación estadística (que se otorga a partir del 5% de diferencia - valor elegido por convenio) es como un sello que avala mis resultados y con ello se quiere decir que casi seguro hay un efecto y que no es por casualidad. ¿esas diferencias pueden ser casuales, o son demasiado grandes como para ser pura coincidencia? es ahí donde la significancia estadística pone el límite. Imagínase que se lanza una moneda al aire: se espera que la mitad salgan caras, y la mitad cruces. Si la lanzó treinta veces, es posible que en 17 veces salga cara. Sin embargo, sería muy poco probable que salieran treinta caras: si ocurre, ¡es que la moneda tiene truco!
Pero precaución: significación estadística, no implica relevancia clínica. La relevancia clínica es más amplia y tiene en cuenta otros factores como el económico y social. Puede que un antibiótico cure la infección en 8,3 días y otro lo haga en 8,2. Sin embargo, quizás no valga la pena dar un medicamento nuevo y más caro a cambio de 0,1 días de ingreso menos.

EXTRAMUROS: PIENSAS EN GRANDE

El amor es el acto sublime que gobierna todo en el Universo. Energía inimaginable, incontrolable e inconmensurable. Pues bien, comienza en ti, para que todo tu entorno, familiar, social, académico, y profesional. Alcanzado este dominio del interior refleja en el exterior, todo es gradual hasta que la Inmensidad llegue al grado superior, capaz de dar todo por todo, sin restricciones e incondicionalmente.
Las técnicas de lo Obvio -- imitar, igualar y superar --, este sentimiento, tiene sus posesiones dentro del contexto de su medio-ambiente de tu hábitat.  Y esta es la que conlleva a pensar a dimensionar de cada status quo en la sociedad,  y las proyecciones que cada una de ellas aspira;
Estudiantes, su gran amor, es la felicidad de sus Padres. Esta enclave, multiplica sus mejores argumentos para llegar al éxito en breve tiempo.  Vuela su imaginación, es perseverante en sus propósitos, e inalterable su voluntad al objetivo. Y cuando crece y eleva su estado de conciencia, dedica su tiempo al desarrollo de su Ser, maximizando su conocimiento y entendimiento. El horizonte se abre aunque sea ancho y ajeno, ve más allá de sus Pensamientos y visualiza su nueva vida en un medio-ambiente favorable para la familia y su entorno.
Trabajadores: su proyección es llegar a la Cima del escalafón, bajar y subir de la Montana cuantas veces su fuerza y fortaleza lo exigen. Empero, asegurar el salario es su prioridad para el sostén de la familia. 
Emprendedores, el cielo es el límite, llegar a los confines de los cuatro puntos cardinales. Sentir de conquistar, todo lo que el flujo y reflujo de bienes y servicios llega a sus manos, con fines de multiplicar sus dividendos, su eficacia y su posesión económico, financiero, laboral y social
Investigadores, ama su entorno científico y comparte hacia la Humanidad. 
Políticos, amor por su egocentrismo, el extremo del altruismo.  Incierto de pensar y actuar, que no tienen coherencia y objetividad. 
Pensar: La política es enemiga de la imaginación.    Ian Mcewan


                                CODIGO PROMOCIONAL

Si los sentimientos son los que nos llevan a Pensar más allá del infinito, he aquí una síntesis;
Sentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo. Por tanto, «el estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general». En ciencia cognitiva se ha comprobado que el funcionamiento normal del cerebro cambia según el estado de ánimo subyacente, y que en ocasiones incluso las decisiones racionales de las personas pueden verse notoriamente afectadas por los sentimientos. Los sentimientos son el resultado de las emociones y pueden ser verbalizadas (palabras). Las emociones son expresiones neurofisiológicas, del sistema nervioso y de estados mentales.
El sentimiento puede definirse como la autopercepción que la mente hace de un determinado estado emocional, el que a su vez se ve influido por factores neurofisiológicos.
El sentimiento es el resultado de las emociones. Esta respuesta está mediada por neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. Forma parte de la dinámica cerebral del ser humano y de los demás animales, capacitándolos para reaccionar a los eventos de la vida diaria; al drenarse una sustancia producida en el cerebro hay muchas emociones.
La psicodinámica se refiere a la sucesión de procesos mentales que experimenta una persona. Esta psicodinámica está impulsada por pulsaciones psicológicas y fisiológicas y se ve influida naturalmente tanto por acontecimientos externos o estímulos como por estados de ánimo internos.
Se denomina estímulo emotivo a cualquier situación externa o estímulo capaz de alterar el estado de ánimo de una persona. Los estímulos emotivos, adecuadamente sostenidos en el tiempo, pueden hacer nacer el sentimiento de, por ejemplo, amor romántico, que no es más que la expresión del sistema límbico por continuar viéndose sometido a las cargas emocionales necesarias que equilibran y liberan de ciertos rasgos no preferentes del estado anímico, y que por reacción hace creer que encamina a un estado de flujo que permitirá sostener el estado felicidad.
Así, la mente establece el objetivo y los hechos fomentan o contrarrestan su consecución y preservación. La variación del estado preferente que hace la mente del objetivo, induce en ella como principio la emoción que podría desencadenar un sentimiento que la motiva a actuar.
Los sentimientos están regidos por las leyes que gobiernan el funcionamiento energético del cerebro. Inhibir por preferencia del ego un sentimiento equivale a fomentar un anhelo, postergar un anhelo fomenta una frustración o una vehemencia. Los sentimientos necesitan de una razón o cauce para lograr un estado de satisfacción y equilibrio.
Los sentimientos asociados a estados de ánimos actúan como condicionantes de algunos procesos mentales y, por tanto, pueden actuar como factores que alteran la psicodinámica. Es un hecho conocido que la intensidad de los recuerdos puede verse influida fuertemente por el estado de ánimo. En particular, muchas situaciones traumáticas inducen estados de ánimo muy específicos que hacen que los recuerdos creados bajo dicho estado de ánimo sean especialmente intensos y perdurables.
Las personas deprimidas pueden llegar a tener percepciones de sí mismas y de la realidad muy ajustadas. Mientras que muchas personas no deprimidas con un estado de ánimo más positivo frecuentemente tienden a ser optimistas y a minimizar dificultades reales. Se considera que en algunos casos el "realismo excesivo" de las personas deprimidas les dificulta emprender acciones con entusiasmo y confianza, a diferencia de las personas "engañadamente optimistas"
En función del temperamento y la personalidad unas personas son más proclives a mantener más tiempo un tipo de sentimiento que en otros. En función de esas tendencias algunos psicólogos de la personalidad han propuesto clasificaciones de la personalidad en términos de esas tendencias en la dinámica de los sentimientos.
El psicólogo Carl Jung en su libro Tipos psicológicos propuso la existencia de cuatro funciones principales en la consciencia entre las cuales se encuentra la función sentimiento. Las tres funciones restantes son la sensación, la intuición y el pensamiento. Estas cuatro funciones son modificadas por dos actitudes principales: introversión y extraversión. A partir de esta teoría se desarrolló el Indicador Myers-Briggs que cuenta con 16 combinaciones tipológicas (8 tipos más que en la tipología junguiana clásica) de las cuales cuatro son del tipo sentimiento:
  • INFP: introvertido, intuitivo, sentimiento, perceptivo
  • ISFP: introvertido, sensitivo, sentimiento, perceptivo
  • ENFJ: extrovertido, intuitivo, sentimiento, calificador
  • ESFJ: extrovertido, sensitivo, sentimiento, calificador
Los dos primeros pertenecen al sentimiento introvertido con orientación intuitiva y sensitiva respectivamente, y los dos últimos al sentimiento extrovertido con orientación intuitiva y sensitiva, también respectivamente.

Citar:  Etapa 9: Realización de conclusiones

Revisando las líneas generales mostradas en el paso 6 ya se habrán probado y desafiado todas las hipótesis. Si las hipótesis se consideran parcialmente incorrectas, se debe retroceder, modificar y luego volver a probar las nuevas hipótesis otra vez. Si las hipótesis son totalmente incorrectas se retrocede y se toma un camino diferente. Se debe aprender de los errores y no desanimarse. Incluso las personas más importantes están con frecuencia equivocadas.


Por otro lado, si las hipótesis pasan las pruebas más importantes entonces es que se ha llegado a una conclusión.
Su concepto es que después de hacer todas las pruebas y estar seguro de su teoría se saca la conclusión que se puede dar a conocer a la luz pública.

Características de la conclusión

Las conclusiones desarrolladas a partir de las hipótesis que han pasado las pruebas deben tener las siguientes características más importantes:
  • Ser lo suficientemente general como para ajustarse a todos los datos relacionados
  • Ser lo suficientemente concreta como para definir posibles excepciones y conocer que datos de entrada son aceptables o no
  • Ser consistente cuando es probada o verificada por otras personas, multitud de veces
  • Rara vez debe describir situaciones de las que no se tenga evidencia o no hayan sido probadas
  • Debe ser posible realizar una descripción de ésta y debe quedar claro qué problema se ha resuelto

Pensamiento crítico con nuestras conclusiones

Se debe realizar una vez alcanzada la conclusión un pensamiento crítico que aporte luz sobre nuestros propios sesgos y prejuicios. Para hacer este ejercicio objetivo se debe revaluar la investigación siguiendo los pasos típicos del pensador crítico. Algunas preguntas que conviene realizarse son:
  • ¿Se ha recopilado toda la información importante?
  • ¿Se han tenido en cuenta las consideraciones éticas?
  • ¿Se han realizado los experimentos de forma rigurosa y correcta?
  • ¿Es adecuada la precisión y la rigurosidad?
  • ¿Ha habido posibilidad de fraude por parte de algún compañero de equipo?
  • ¿Se ha cometido algún sesgo o prejuicio en las medidas?
  • ¿Han sido visualizadas todas las variables en juego?
  • ¿Se han asumido lemas erróneos?
  • ¿Se ha realizado alguna revisión?
  • ¿Se han contemplado todas las consecuencias?
  • ¿Se han contemplado los cambios medioambientales?

Preparación de las conclusiones al público

En este punto en el que el proyecto está en la memoria, se deben preparar y anotar sobre las conclusiones las siguientes cuestiones.
  • Limitaciones: Si existe alguna limitación en el esfuerzo o resultado referente a la definición del problema, la búsqueda de evidencia o la fase de prueba es necesario describirla y dar parte de ésta mediante notas de proyecto.
  • Especulaciones y vista futura: Si la solución presentada representa un adelanto en el campo y puede provocar algunas consecuencias más allá de lo que las evidencias prueban o de lo que se ha probado, escribe las predicciones o pronósticos y anúncialas en los informes o notas como especulaciones.
  • Recomendaciones de método de investigación: Basándote en la experiencia adquirida a la hora de resolver el problema, realiza recomendaciones, consejos, avisos y referencias a aquellos que quieran intentar desafiar, verificar y falsear las conclusiones.
  • Presentación y recomendaciones de la conclusión: Si se trabaja en un problema en el que es necesaria una decisión o en un plan, es posible que se quiera preparar una lista de recomendaciones, o presentación basada en las conclusiones para enviar a diferentes autoridades en la materia.



Gracias el Equipo Perú 2022.

Nosotros no hacemos, ni ideología, ni doctrina, ni dogma, ni religión. Respetamos a todos los seres humanos, instituciones y gobiernos.
Nosotros somos un grupo de investigadores - emprendedores, que deseamos el bienestar a los habitantes de nuestra tierra que nos vio nacer, tenemos un concepto de asociacionismo y estructurado en la herramienta eficaz, la asociación en participación, la nueva Gobernanza.
De ella, la asociación en participación; 12 rectores y 12 presidentes de gremios empresariales, serán el Consejo de los Comunes los que gobiernen, con un presidente Pro Tempore cada año. Igual manera, en el ámbito nacional, regional, provincial y local, gobernados por una simbiosis de Investigador - Emprendedor.
Con la condición que, sean los decanos de los Colegios Profesionales nominados ministros de Estado. Al mismo tiempo, Vice decanos, en el ámbito local, provincial y regional, consejeros y ejecutivos de los Consejos de Administración.
De modo que, todos mantendrán sus puestos de trabajos y sobre las reuniones de las Decisiones Políticas, será por algunas horas permanente.
Somos del pueblo para el pueblo, sin 212 palabras por minuto, para decir algo y hacer otra, sin sentido.
Solo bajo mandato del Pueblo -- la Mayoría Invencible -- que cambia todo.
Y el único fin, UN CAMBIO DE ACTITUD a la lacra de los Enfermos Mentales.


 (Egos de posesión; Avaricia, Gula, Lujuria y Vanagloria.)


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