INTRAMUROS: SOBERBIA
Que tiene soberbia o se deja llevar de ella: es tan soberbio que nunca reconoce un error; nos miró con soberbio desdén. Altivo, arrogante: un aspecto soberbio y gallardo. Grandioso, magnífico: un soberbio collar de diamantes. Muy grande o importante: recibe un sueldo soberbio. [Animal] fogoso, orgulloso y violento:caballo, toro soberbio. Altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás: ese fracaso ha sido un duro golpe para su soberbia. Cólera o ira expresadas con acciones o palabras altivas e injuriosas: su soberbia se desató cuando supo que me habían ascendido a mí. Magnificencia o suntuosidad excesiva, especialmente hablando de edificios: la soberbia del Palacio Real.
De altanero.
1. f. Altivez, soberbia.
2. f. altura (‖ región del aire a cierta elevación sobre la tierra).
3. f. Vuelo de algunas aves.
4. f. Caza que se hace con halcones y otras aves de rapiña de alto vuelo.
Del lat. defectus.
1. m. Carencia de alguna cualidad propia de algo.
2. m. Imperfección en algo o en alguien.
3. m. Diferencia por la que algo no alcanza el límite debido o tomado como referencia. Siempre se equivocan en el peso por defecto, nunca por exceso.
4. m. pl. Impr. Pliegos que sobran o faltan en el número completo de la tirada.
defecto de forma
1. m. Der. Falta derivada de la infracción de la observancia de las normas procesales en unacausa, que puede llevar a la nulidad de las actuaciones.
en defecto de
1. loc. prepos. A falta de algo, especialmente de algún requisito.
en su defecto
1. loc. adv. A falta de la persona o cosa de que se habla, especialmente de algún requisito.
por defecto
1. loc. adv. Inform. y Tecnol. Automáticamente, si no se elige otra opción. Por defecto, losarchivos se graban en el disco duro. U. t. c. loc. adj. La configuración por defecto.
De en- y vara.
1. tr. Entorpecer, entumecer o impedir el movimiento de un miembro. U. m. c. prnl.
2. prnl. coloq. ensoberbecerse (‖ llenarse de soberbia).
1. m. Acción y efecto de estirar o estirarse.
2. m. Orgullo, ensoberbecimiento.
1. adj. Perteneciente o relativo a Satanás, príncipe de los ángeles rebelados.
2. adj. Propio y característico de Satanás.
3. adj. Perteneciente o relativo al satanismo.
4. adj. Dicho especialmente de un defecto o de una cualidad: Extremadamente perverso. Orgullo satánico. Ira, soberbia satánica.
Del latín superbĭa, la soberbia es definida por la Real Academia Española (RAE) como el apetito desordenado de ser preferido a otros. El concepto puede asociarse a la altivez, el engreimiento, la presunción y la petulancia. Por ejemplo: “El actor mostró nuevamente su soberbia al negarse a saludar a los fanáticos que lo estaban esperando a la salida del canal”, “No tiene una pizca de soberbia, pese a que es uno de los artistas más aclamados del mundo”, “Si no consiguió el puesto, fue por su soberbia”.
La soberbia implica la satisfacción excesiva por la contemplación propia, menospreciando a los demás. El soberbio se siente mejor y más importante que el prójimo, a quien minimiza de forma constante. Por eso se comporta de manera arrogante y suele generar rechazo entre el resto de la gente.
En concreto, se establecen que hay varios ítems o características que dejan patente que una persona es soberbia:
• La mayor parte del tiempo que ocupa hablando lo hace refiriendo a los éxitos que ha alcanzado y a los logros que ha obtenido a lo largo de su vida, concretamente dentro de su carrera profesional.
• Disfruta cuando otras personas, fundamentalmente sus “adversarios”, experimentan el fracaso.
• Nunca reconoce sus errores y en absoluto acepta las críticas. Cuando alguien le realiza una crítica de su actuación la manera de defenderse que tiene es atacando.
• Tiene una gran dificultad para pedir perdón. En concreto, sólo en muy contadas ocasiones, y porque ya no le queda más remedio, solicita disculpas por actos que haya realizado o palabras que haya dicho.
• Posee una necesidad imperiosa y, a veces ya enfermiza, de recibir halagos. Por eso, necesita que quienes le rodean estén continuamente alabándolo y resaltando todo lo bueno que hace, las cualidades que tiene, el éxito que está consiguiendo…
• Es una persona que en todo momento necesita tener el control de cualquier situación en la que se encuentra metida.
• Se molesta e incluso puede llegar a sufrir por el éxito de otras personas.
La humildad, la sencillez y la modestia son nociones contrarias a la soberbia. Si a un jugador de fútbol lo catalogan como el mejor del mundo, éste puede comportarse de manera humilde (y declarar públicamente que esas apreciaciones corren por cuenta del público o la prensa y que él sólo trabaja para mejorar cada día) o con soberbia (diciendo que, efectivamente, es el mejor y que sus logros y títulos lo avalan).
Un claro ejemplo de esa diferencia es la que existe en estos momentos entre dos de los mejores jugadores de fútbol del mundo. Así, muchas son las personas, que identifican rápidamente con el primer perfil al argentino Lionel Messi, figura emblemática del F.C. Barcelona, mientras que el segundo tipo de personalidad la asocian con el portugués Cristiano Ronaldo, que juega en el Real Madrid.
Es posible asociar a la soberbia con el orgullo, aunque éste tiene un valor positivo y está considerado como una virtud. La persona puede sentir orgullo por sí misma al reconocer sus éxitos o mejoras, sin que esto la haga sentir superior al resto de los seres humanos. En cambio, cuando ese autoreconocimiento se transforma en soberbia, su objetivo pasa a ser alimentar su ego y su propia vanidad.
El orgullo nos hace artificiales y la humildad nos hace reales.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire