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ERRONEO

  Nota de prensa ERRONEO Fue una etapa en vivir, al margen de la realidad, claro está una ilusión irrisoria del error, pero al final del día...

dimanche 17 mars 2019

PAKAY


 Se entienden como partidos políticos a entidades de interés público creadas para promover la participación de la ciudadanía en la vida democrática y contribuir a la integración de la representación nacional; quienes los conforman comparten objetivos, intereses, visiones de la realidad, principios, valores y proyectos para ejecutar total o parcialmente en gobiernos democráticos de países.​ Éstos se encargan de presentar candidaturas a ocupar diferentes cargos políticos. Para eso movilizan el llamado apoyo electoral. También contribuyen a organizar y orientar la labor legislativa, articulan y agregan nuevos intereses y preferencias en la ciudadanía.​ Es esencial para contribuir a estructurar el apoyo político a determinados programas, intereses socio-económicos y valores. También interpreta y defiende las preferencias de los ciudadanos, forma gobiernos, y establece acuerdos políticos en el ámbito legislativo.
INTRAMUROS: PAKAY

Guardar un secreto es el oficio de los Políticos, nunca dicen la verdad mienten y transgreden todo.  Como antecedentes, que mas de uno no todos, son una caja de Pandora de todo los días.  El perfil de un Político es sobre estas acciones;

Personalidad del líder político

El elector sabe que está eligiendo a una persona para solucionar sus problemas. Y que más allá de los temas y de la política hay un ser humano implicado en la toma de decisiones trascendentes.
No elige un número ni una idea abstracta. Elige una persona.
Elige una psicología, una forma de ser, una modalidad individual de pensar, sentir y actuar. Elige, dato no menor, un determinado tipo de personalidad. Por eso es tan relevante analizar cómo visualiza la personalidad del líder político.
Ese perfil psicológico del candidato es otro cartel luminoso que la campaña electoral debe instalar y encender en el cerebro del votante.

El Big Five y la simplificación de la realidad

El ser humano es muy complejo desde el punto de vista psicológico. Cada persona es única e irrepetible, y cuenta con un conjunto muy amplio de rasgos en su personalidad.
La psicología ha intentado simplificar toda esa gran diversidad de variables y construir modelos con menos cantidad de factores pero que sean representativos del conjunto.
Uno de ellos es el modelo conocido como el Big Five.
Se trata de un modelo que señala que toda la complejidad psicológica humana puede ser reducida a cinco factores básicos, los cuales capturan las líneas esenciales de la personalidad.
Con estos cinco factores, entonces, se puede describir y comprender lo esencial de la personalidad de cualquier ser humano.

Los cinco factores de la personalidad

Según el Big Five, la personalidad está integrada por 5 factores esenciales. Los mismos son los siguientes:
  1. Energía
  2. Afabilidad
  3. Tesón
  4. Estabilidad emocional
  5. Apertura mental
Cada persona se individualiza y se diferencia de las demás por la acción combinada de tres elementos:
  • Las características cualitativas de cada uno de los 5 factores, tal como cada uno se presenta en su personalidad.
  • El peso y la relevancia de cada factor en relación a los demás.
  • La peculiar interrelación entre cada uno de los factores al interior de la personalidad.
Antes de llegar a cómo ve el votante la personalidad del líder político, es imprescindible profundizar un poco más en el Big Five.

Profundizando el Big Five

Vamos a ampliar los conceptos para que sea más claro cada uno de los factores que componen el modelo.
  1. Energía:
    Es un factor vinculado a la extraversión, a la fuerza del individuo que se vuelca hacia afuera: entusiasmo, determinación, confianza en el desarrollo de la vida, dinámica, carácter emprendedor, fuerza…
    Su contracara sería la introversión, el individuo volcado hacia su propio interior.
  2. Afabilidad:
    Este factor hace referencia a lo amistoso y agradable que puede ser un individuo: cordialidad, simpatía, autenticidad, lealtad, generosidad, altruismo, sinceridad, apoyo a los demás…
    La hostilidad sería el reverso de la medalla.
  3. Tesón:
    Es un factor relacionado con las aptitudes cognitivas y de conciencia: constancia, perseverancia, eficiencia, credibilidad, minuciosidad, responsabilidad…
    Su reverso sería el actuar solo en base a deseos y voluntad.
  4. Estabilidad emocional:
    Es un factor referido a la salud mental y el equilibrio: optimismo, serenidad, solidez, sensatez, confianza en sí mismo, capacidad para afrontar los efectos negativos de la ansiedad, la irritabilidad, la depresión y la frustración…
    Los rasgos neuróticos o psicóticos serían su lado oscuro.
  5. Apertura mental:
    Por último, este factor alude a las modalidades de contacto con la realidad: creatividad, agudeza, ingenio, astucia, claridad, actualización, originalidad, apertura a las nuevas ideas…
    La contracara de este factor sería el cerrarse a lo nuevo y al cambio.
Si en cada individuo humano estudiamos estos cinco vectores, estamos en condiciones de trazar un retrato psicológico de su personalidad. El retrato no será completo ni exhaustivo, pero comprenderá las grandes líneas de esa personalidad.

El Big Five y los políticos

Vamos a apelar ahora a una investigación que estudia este modelo del Big Five en su aplicación al ámbito político.
Los investigadores son Gian Vittorio Caprara y Claudio Barbaranelli (de la Universidad de Roma “La Sapienza”) y Philip Zimbardo (de la Stanford University).
De acuerdo a sus estudios, los votantes describen su propia personalidad en base a los cinco factores clásicos del Big Five.

También hacen lo mismo cuando describen la personalidad de diversas celebridades (personas de distintos ámbitos, reconocidas por el público masivo).
Sin embargo, esos mismos votantes describen la personalidad de los líderes políticos reduciendo la cantidad de factores que consideran. De tal manera que ya no opera el Big Five sino lo que podríamos llamar el Big Two, un modelo mucho más simplificado y reducido para evaluar a los políticos.

La personalidad del político vista por el votante

La investigación de Caprara, Barbaranelli y Zimbardo se ha desarrollado básicamente en los Estados Unidos y en Italia.
Se trata de dos países muy diferentes culturalmente: por un lado la cultura política anglosajona y por otro lado la cultura política latina. Sin embargo las conclusiones son las mismas en uno y en otro lugar, lo que sugiere que son conclusiones razonablemente generalizables. Por otra parte las muestras de población estudiadas abarcaron a varios miles de individuos y se realizó un seguimiento de los resultados durante varios años.

Los ciudadanos investigados eran votantes de Clinton o de Dole (en Estados Unidos) y de Berlusconi, Prodi, D’Alema o Fini (en Italia).
Los descubrimientos resultantes de estos trabajos son claros, relevantes y contundentes:
  1. El votante utiliza los cinco factores del Big Five cuando va a describir su propia personalidad.
  2. El votante utiliza los mismos cinco factores cuando describe la personalidad de las celebridades artísticas, sociales o deportivas.
  3. Cuando el votante describe la personalidad del líder político utiliza solo dos factores principales: Energía y Afabilidad.
  4. La percepción que el votante se forma acerca de la personalidad del político, basada en estos dos factores, presenta una gran estabilidad a lo largo de los años.
  5. Hay una correlación muy alta entre las características de Energía y Afabilidad que el votante se atribuye a sí mismo y las que le atribuye a su candidato preferido.
El político, entonces, para poder ser exitoso necesita puntuar alto en las siguientes características de personalidad:energía, entusiasmo, determinación, dinámica, carácter emprendedor, fuerza, confianza en el desarrollo de la vida, afabilidad, simpatía, carácter amistoso y agradable, cordialidad, autenticidad, lealtad, generosidad, altruismo, apoyo a los demás y sinceridad.
Estos rasgos de personalidad hacen de filtro para determinar qué información es relevante para el votante, qué aspectos van a ser atendidos y cuales no.
Esto es imprescindible debido a la sobresaturación informativa que reciben los ciudadanos. Es tanta la información que fluye en todas las direcciones que la persona necesita simplificar, reducir, esquematizar y traer todo eso a un modelo más fácil de aplicar.
Parece razonable, en este contexto, que el votante reduzca la cantidad de variables que tiene que atender para evaluar la personalidad del político.

También parece razonable que seleccione los rasgos antes citados, porque los mismos parecen ser buenos predictores del posible desempeño del candidato en caso de ser electo.
Es como si el elector privilegiara, de un modo no consciente, la inteligencia emocional de los líderes políticos por encima de otras consideraciones.
Finalmente, también parece razonable que el votante se oriente hacia candidatos donde percibe algunos de sus propios rasgos de personalidad. Se trata de una identificación inconsciente que le da mayores garantías de que su elección es la correcta.
PD: este texto de mi autoría fue publicado en el libro Consultoría Política. El libro fue publicado en 2016 por Editorial Amarante, coordinado por Jorge Santiago Barnés, María Gabriela Ortega Jarrín y José Ángel Carpio García, auspiciado por la Universidad Camilo José Cela de Madrid y el Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político, y con la intervención de 154 expertos de 16 países entre los cuales me encontraba.  Maquiavelo y Freud.

FUNDADORES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y SU...
PLAN DE GOBIERNO HOY...  
Si la reducción de las posibilidades de la Corrupción, es nada menos, la reducción del aparato estatal, en esta propuesta. 1. Cerrar el Congreso de la República abolir los partidos políticos 
2. Reducir de Ministerios a Secretaria del Estado  
3. Activar estas secretarias del Estado: Educación, Salud, Producción (Agricultura, Pesca, Mineria, Turismo, Vivienda, transporte y comunicaciones) y Defensa Nacional 
4. Utilizar la inteligencia artificial para suplantar las actividades del estado
5. Los decretos leyes se harían la redacción con un equipo de especialistas juriconsultores de cada sector el borrador en consulta popular con el pueblo organizado (colegios profesionales, gremios, sindicatos, asociaciones, federaciones y confederaciones) aprobación se hara en un cabildo abierto. 
6. Las elecciones de las Autoridades del Gobierno, se harían por un Consejo Adhonore sin remuneraciones, del Consejo Nacional de Ciencias yTecnología entre los ciudadanos más notables del pais con todas las regiones cabe decir 24, igual para el gobierno central, regional, provincial y local. Tendrán un mandato de 8 anos consecutivos y entre ellos cada uno un (1) presidente por ano. Igualmaneraa, con las secretarias del Gobierno y sus órganos. Servir al pais es un honor no deben tener remuneraciones solo gastos de representaciones.  
7. La burocracia reducida tendrá un decreto de ley de fomento o canon por 2 anos, formando cooperativas según el régimen sectorial en desarrollo, ellas serán autónomas desligándose de la administración publica en todo su contenido social,económico y administrativo. 
8. A partir de la primera administraciónn de la nueva formula de Gobernalidad, se proyecta el presupuesto hacia las secretarias propuestas y la automatización de programación web +más el personal adhoc con fines de mantenimiento de los programas.  
9. Los emprendedores del pais, que es el 99% de la población entre los diplomados de carreras: técnicas o universitarias, trabajadores autónomos, profesionales liberales y pymes, se le darán un decreto ley de fomento al financiamiento de sus operaciones por 3 anos. Y financiamiento avalado por el Estado, para los proyectos de inversión e innovación.  
10. Los financiamientos para estudios de carreras técnicas u universitarias, entretanto, diplomas, grados, maestría y doctorado, serán efectuadas a sola firma por cada ciudadano mayor de 18 anos a más. 
11. La salud, sera gratuita, y toda la industria farmacéutica al servicio del pueblo 
12. Toda la población es obligatoria su participación en la Defensa civil, comunidad o barrios y campesina, un pueblo organizado para desastre naturales o por los desviados mentales, se hara organizadamente y planificada. 
13. La cosecha de la Coca, debe ser para la transformaciónn de la industria de la salud.

14. Los recursos naturales del pais debe servir en primer lugar para toda la población y todo excedente exportar. En estas lineas de la propuesta en el ano 2021, deben haber, las firmas que correspondan con fines de cambiar este modelo anacrónico de la Democracia en una organización política social y económica en asociación en participación que permita una nueva forma de evolución y elevación de nuestro conocimiento ancestral de millones de anos en nuestra memoria celular de esta realidad. Esperamos nuevas proposiciones, con fines de este Manifiesto hacia el Cabildo abierto sea leídos los parabienes a todos.
Enviar tu nombre y apellidos y firma de adhesión de este documento, hacia el grupo Perú 2022 https://www.facebook.com/groups/peru202
Exportar o Morir: https://www.promperu.gob.pe/Repos/pdf_novedades/143201912931_61.pdf

Citar: El concepto de partido político ha sido definido de diferentes maneras según el momento histórico y la específica realidad sociocultural. Stefano Bertolini lo define como “un grupo de individuos que participan en elecciones competitivas con el fin de hacer acceder a sus candidatos a los cargos públicos representativos”, y por su parte Ramón Cotarelo lo define como “toda asociación voluntaria perdurable en el tiempo dotada de un programa de gobierno de la sociedad en su conjunto, que canaliza determinados intereses, y que aspira a ejercer el poder político o a participar en él mediante su presentación reiterada en los procesos electorales”

Gracias, el Equipo Perú 2022.
Laboratorio de Tecnologías de Pensamientos
Nosotros no hacemos, ni ideología, ni doctrina, ni dogma, ni religión. Respetamos a todos los seres humanos, instituciones y gobiernos.Nosotros somos un grupo de investigadores - emprendedores, que deseamos el bienestar a los habitantes de nuestra tierra que nos vio nacer, tenemos un concepto de asociacionismo y estructurado en la herramienta eficaz, la asociación en participación, la nueva Gobernanza. De ella, la asociación en participación; 12 rectores y 12 presidentes de gremios empresariales, serán el Consejo de los Comunes los que gobiernen, con un presidente Pro Tempore cada año. Igual manera, en el ámbito nacional, regional, provincial y local, gobernados por una simbiosis de Investigador - Emprendedor.Con la condición que, sean los decanos de los Colegios Profesionales nominados ministros de Estado. Al mismo tiempo, Vice decanos, en el ámbito local, provincial y regional, consejeros y ejecutivos de los Consejos de Administración.De modo que, todos mantendrán sus puestos de trabajos y sobre las reuniones de las Decisiones Políticas, será por algunas horas permanente.Somos del pueblo para el pueblo, sin 212 palabras por minuto, para decir algo y hacer otra, sin sentido.Solo bajo mandato del Pueblo -- la Mayoría Invencible -- que cambia todo.Y el único fin, UN CAMBIO DE ACTITUD a la lacra de los Enfermos Mentales.(Egos de posesión; Avaricia, Gula, Lujuria y Vanagloria.)

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